7 de marzo de 2010

Cuando la lucha no es Socialista sino Antisistema.

Hace unos días, recibí vía correo electrónico un mensaje de powerpoint advirtiéndome de las consecuencias nefastas que trae el socialismo. Aunque si me considero una persona de izquierda, respetuosa de la diversidad y con profundo respeto por la humanidad y con conciencia de la necesidad de igualdad y equidad en el mundo, me asombré por este mensaje puesto que no milito en ningún movimiento de tinte socialista, o comulgo con muchas de las ideas de la vertiente socialista.

Mas tarde, analizando el motivo de este mensaje, llegué a la conclusión de que todos los seres humanos que de una u otra forma tenemos estas ideas somos inmediatamente etiquetados de socialistas o comunistas. Por esta razón a mi estimado remitente le respondí con una pequeña explicación de mis sentimientos hacia el sistema actual y en que sitio podría enmarcar mi posición. A continuación comparto con Ustedes la respuesta:

Estimado ...... (amigo),

Estoy de acuerdo en que el modelo socialista utilizado en la época del kremlin y el erróneo modelo cubano han sido fracasos en ciertos períodos pese a que han tenido características positivas como aumento de niveles de alfabetización, salud pública durante el proceso. No obstante considero que el fracaso del sistema tiene su raíz en el modelo actual el cual mediante todo tipo de trampas logro un bloqueo a los países que no se enlistaban en su línea de desarrollo. Para esto creo que es necesario profundizar en cuales han sido las razones del fracaso del modelo.

Partamos de la década de los 50 cuando la segunda guerra mundial finalizaba y Europa se encontraba sumida en la miseria más grande como consecuencia de la guerra. El ejercito de los aliados ayudo a vencer a la Alemania nazi y un fuerte plan de ayudas financiado por los estados unidos comenzó a sacar del abismo a Europa y a mantener encendida la maquinaria industrial que abastecía a los estados unidos. Para mantener a flote este sistema de intercambios e ingresos a sus arcas los gobiernos europeos, estadounidense, japonés y desde luego el chino pusieron medidas arancelarias enormes para proteger sus mercados de la competencia extranjera y así poder potencializar sus empresas para que siguieran produciendo y elevaran su productividad. Es decir, estos países impidieron, mediante impuestos sumamente elevados, al resto de países del mundo que vendieran sus productos en sus países a precios competitivos. También durante esa época comenzó una estrategia jurídica de magnitudes gigantescas para dar inicio a un nuevo proteccionismo de las empresas europeas, japonesas y desde luego estadounidenses. Cuando me refiero a estrategia jurídica hablo sobre la creación de tres entidades que se han encargado de someter mediante sus decisiones vinculantes a casi todos los países que habitamos el planeta. Hablo de la Organización Mundial de Comercio(OMC), el Fondo Monetario Internacional(FMI), y el Banco Mundial (BM), estas instituciones se encargan de financiar el desarrollo de los países usualmente con dineros más baratos que en el mercado bancario internacional pero como era de esperarse bajo condiciones políticas y jurídicas impuestas en forma de tratados bilaterales, o bajo normas dictadas por la OMC o Políticas de ajuste del FMI, beneficiosas para empresas pertenecientes a los países "donantes." Con esto lo que logran es preparar una pista de aterrizaje para sus transnacionales las cuales una vez que comienzan a operar en el país elegido tienen fichas a jugar que mantienen a los gobiernos de esos países atados de manos frente a la explotación y al abuso de sus operaciones.
Son estas compañías las que usualmente quitan y ponen gobiernos, compran y corrompen funcionarios, matan y contaminan en nuestros países. Así contribuyendo a que la brecha entre los miserables y los que más o menos algo tienen sea aún más grande, y que hablar de personas de clase media y los ricos, brechas inmensurables.

Entonces la pelea y el debate no tiene que ir a favor o en contra del modelo socialista, que comprendo que esa es la imagen que pueda dar en un país con un gobernante populista como el que tenemos. El debate y el centro de la lucha es en contra de un modelo capitalista arrasador de recursos, destructor de dignidades, sin conciencia ni valor moral para ser capaz de comprometerse con la reducción de hambre y miseria en el mundo. Estamos en la época soñada por Keynes y por Adam Smith, los dos padres del Modelo en el que vivimos, no obstante es claro que la dirección que toma el mundo no es la de un equilibrado repartimiento de riqueza sino por el contrario una época en donde el hambre y la voracidad del sistema es capaz de destruirnos a todos. Para ejemplo basta citar dos de los acontecimientos últimos a nivel mundial. 1 la crisis financiera que estalló en 2008 y todas las medidas inmediatas que los gobiernos tomaron para salvarlas y nadie protesto porque habían jugado con los dineros de todo el mundo. Los gobiernos les entregaron nuestros dineros a bancos y a multinacionales que nos habían robado descaradamente y no fuimos capaces de llevarlas a la OMC para que les obliguen a pagar con sus bienes lo que nos han quitado.
Cual sería el caso que Ecuador incumpliera un contrato con OXY o TEXACO seguramente vamos al CIADI y nos harían pagar millonarias sumas en compensación de gastos. Y el 2do la cumbre de Copenhagen que debía haber sido el mayor acontencimiento político del mundo y de toda su historia pero por falta de voluntad política de los gobiernos poderosos manipulados por las transnacionales a las cuales defienden no se ha llegado a nada y la cumbre ha sido un fracaso. Y es que si la vida misma de los seres humanos más vulnerables y de los menos también no es importante cómo nos atrevemos aún a confiar en este sistema?

Creo que dejo claro que la posición a defender no es el socialismo, pero si la que hay que atacar es el Capitalismo voraz en el que vivimos. La lucha no es por un modelo caduco que tiene se intento introducir en la época de las utopías del kremlin, la nicaragua sandinista, o la cuba. Ese socialismo no existe y no es viable. Pero tampoco es viable el sistema actual, asesino de oportunidades de los que más necesitamos y depredador de recursos de los que no son parte de lo que ellos llaman modernidad. No nos confundamos, la lucha por un cambio de sistema es la que se debe apoyar y a la que se debe alimentar con leña revolucionaria. ¿Hacía donde? Hacia un sistema más justo, con mejor redistribución de riqueza a nivel global, con mejor distribución de oportunidades. Aún seguimos siendo colonia europeas y estadounidense, nuestras capacidades locales no se fortalecen porque explotan nuestro petróleo pero no nos enseñan como, porque construyen nuestras carreteras y no nos enseñan como, no hay traspaso de conocimientos y si eso no se llama explotación pues que es entonces.

Mi posición defiende la libertad, la autonomía, la desconexión de la dependencia de nuestras colonias que llevan más de 600 años dominándonos y de eso yo me cansé. Me cansé de ser esclavo, me canse de ser marginado, me cansé de depender de la voluntad de un gigante, me cansé de ser el minusválido, el pobre, el miserable con recursos. La lucha es por la autosuficiencia y el desarrollo con otra cosmovisión con una propia no por la impuesta por FOX o CNN o BBC o TV Española. Mi lucha y la de miles de personas de todo el mundo no es por un socialismo, es por la libertad y por un nuevo modelo.

un abrazo fraternal,


No hay comentarios: